¿Que hacemos?

“Infancia y Adolescencia Canaria 2030” es el título de un proyecto que contextualiza desde un protagonismo directo a niñas, niños y jóvenes de la Comunidad Autónoma de Canarias en cuanto a su papel en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030

Es desde este protagonismo que se teje un modelo de proyecto participativo y colaborativo a todos los niveles de interacción con la infancia y adolescencia, ya que permitirá su participación desde las diferentes estructuras presentes de su día a día: familia y escuela. Conocer los O.D.S. (Objetivos de Desarrollo Sostenible) no es más relevante para el equipo promotor de este proyecto, como lo pueda ser que niñas, niños y adolescentes reconozcan en sí mismas y mismos que acciones pueden llevar a cabo para ser parte de un cambio que comenzó en el año 2015 cuando se definieron objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Es este protagonismo el que permitirá que sean ellas y ellos quiénes nos reflejen al mundo del adulto como con muchas pequeñas acciones locales se  pueden generar cambios más globales, con un papel de facilitadoras y facilitadores por parte de los adultos.

La base que conectará la participación infantil y juvenil en este proyecto son los valores morales que de forma transversal están presentes en los mismos, sin embargo es la base tecnológica, la que permitirá hacer visibles estos encuentros. Desde el marco digital de la web www.infanciayadolescenciacanaria2030.org se expondrán los O.D.S. que se ha considerado puedan acercar una forma más práctica, lúdica y didáctica la Agenda Canaria 2030  a nuestras generaciones más jóvenes. Desde esta misma web, bajo cada uno de los O.D.S. presentes en la misma cada niña, niño y/o joven o grupos de ellos y ellas podrán interactuar con sus iguales , así como hacer visibles acciones prácticas en su vida cotidiana que sirvan para que otros y otras las puedan llevar a cabo. Para facilitar esta última parte, desde el equipo promotor de este proyecto se diseñarán instrumentos para que puedan ser “descargados y utilizados” por ellos y ellas. 

Los O.D.S. que se han seleccionado para formar parte de este “encuentro odeseable” entre niñas, niños, jóvenes y adultos son los siguientes:

Meta Canaria 2.2.1. Poner fin a todas las formas de malnutrición reduciendo el índice de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adulta.

Meta Canaria 3.5.1. Reducir el porcentaje de la población de 14 a 18 años que ha consumido alcohol y otras drogas ilegales durante los últimos 30 días.

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Meta Canaria 12.5.1. De aquí a 2030, reducir la generación de residuos hasta los límites establecidos por las normas vigentes mediante la prevención, reducción, reciclado y reutilización.

A todo lo anterior, añadiremos en el mismo soporte digital un “Laboratorio de Ideas Odeseables” en el que niñas, niños y jóvenes puedan plantear soluciones a 10 retos que se persiguen desde la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *