Meta Canaria 3.5.1.

Atendiendo a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible nos contramos con la siguiente meta:

  • 3.5.1. Reducir el porcentaje de población de 14 a 18 años que ha consumido alcohol y otras drogas ilegales durante los últimos 30 días. 

Somos conocedoras del papel que tienen la infancia y adolescencia para resolver problemas sociales del presente y del futuro, es por ello que desde este portal vamos a facilitar material educativo que pueda ser utilizado para que podamos entre todos y todas alcanzar esta meta. Además haremos visibles las experiencias alineadas con esta meta canaria por parte de instituciones, colectivos cuyas «agentes» sean niñas, niños y/o jóvenes.

Experiencias alineadas

Desde el I.E.S. Mª Rosa Alonso, en el barrio de Añaza en Santa Cruz de Tenerife, compartirán con todas y todos dos propuestas que pretenden reducir el porcentaje de población de 14 a 18 años que ha consumido alcohol y drogas ilegales durante los últimos 30 días. Las mismas serán difundidas a partir de la primera quincena de octubre para ser con todos y todas las jóvenes de Canarias a través de RR.SSS y otros canales.

cropped-cropped-icono.png

RETO 30+1

Este reto convierte a nuestras jóvenes en las personas que ofrezcan alternativas al consumo de alcohol y drogas. Con sus propias ideas propondrán 31 posibilidades (30+1) que estarán expuestas en algunas de las paredes interiores o exteriores del Centro Educativo. En una primera sesión se trabaja de forma mixta sobre el papel y sobre la pared, poniendo el foco en la participación grupal.  En las imágenes podrán ver el ejemplo de cómo una veintena de jóvenes del IES Mª Rosa Alonso de Añaza, se han convertido en las y los agentes pioneros en ofrecer alternativas que ayuden a reducir el consumo de alcohol y drogas.

Presentación en la gomera del 30+1

Paula y Ahitasu (Alumnas del IES Mª Rosa Alonso) presentaron el #Reto30+1 en los Actos de Clausura del Día de los Derechos de la Infancia en San Sebastián de La Gomera el pasado 20 de noviembre de 2022. Enhorabuena por el trabajo!

cropped-cropped-icono.png

Materiales utilizados

A continuación podréis descargar las fichas con las que trabajar la primera sesión. Además les servirá para poder pegarlas en un mural.

cropped-cropped-icono.png

JUEGOS ONLINE

trivial de la agenda 2030

A continuación compartimos con ustedes este maravilloso material diseñado y creado por Gema González  y Marta García. Investigación UCJC.

Powered by emaze
Creado por @clasedefisica12
cropped-cropped-icono.png

VIDEOS

La siguiente colección de videos te ayudará a reflexionar sobre la importancia de lograr esta meta entre todas y todos.

cropped-cropped-icono.png

filmografia recomendada

Recursos para familias y profesionales

En este espacio está dedicado a familias y profesionales. Encontrarás recursos multimedia destacados en cuanto a la alimentación.

Desde la neurociencia, Lucía no solo explica las adicciones y por qué, aun sabiendo que son perjudiciales para nosotros, caemos en ellas. Pero también reclama que sean reconocidas como enfermedad y, una vez registradas como tales, dispongan del tratamiento adecuado que hoy la sociedad y la política no dispensan a aquellos que las sufren. Neurocientífica, farmacéutica y profesora de la Universidad de Valencia This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at https://www.ted.com/tedx

Encarar la adolescencia es una de las tareas que más incertidumbre genera a padres y madres. “Los 20 años que nos toca educar a los hijos son los más complicados de la vida y los últimos cinco son los más difíciles”, asegura Antonio Ríos. En este vídeo, el médico psicoterapeuta ofrece una guía para afrontar la etapa adolescente. ¿Por qué se comportan como se comportan los adolescentes? ¿Qué pueden hacer los padres? ¿Y los profesores? ¿Es posible superar los conflictos? Antonio Ríos aporta —con gran sentido del humor— ejemplos y herramientas extraídos de su larga trayectoria profesional. Y concluye recordando una parte positiva: «La adolescencia dura cinco años y tiene un final, se termina». Antonio Ríos es médico psicoterapeuta especialista en familias, parejas y adolescentes, autor de ‘Adolescentes en casa, ¡5 años de trinchera!’. Río es licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante y doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Valencia en la unidad de psiquiatría. Es director y terapeuta clínico del Centro FAyPA, un espacio de orientación y terapia de familia y pareja en Alicante. También es docente en varios másteres de psicología e imparte talleres en escuelas de padres y madres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *