Meta Canaria 2.2.1.

Atendiendo a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible nos contramos con la siguiente meta:

  • 2.2.1. Poner fin a todas las formas de malnutrición reduciendo el índice de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adulta.

Somos conocedoras del papel que tienen la infancia y adolescencia para resolver problemas sociales del presente y del futuro, es por ello que desde este portal vamos a facilitar material educativo que pueda ser utilizado para que podamos entre todos y todas alcanzar esta meta. Además haremos visibles las experiencias alineadas con esta meta canaria por parte de instituciones, colectivos cuyas «agentes» sean niñas, niños y/o jóvenes.

¿Qué es la malnutrición?

Apoyándonos en el gran trabajo de UNICEF, identificamos tres formas de malnutrición que no son excluyentes entre sí y pueden convivir, como muestra el gráfico que han diseñado.

cropped-cropped-icono.png

Experiencias alineadas

Desde el CEIP Santa Cruz de California, en el barrio Educador del Sobradillo en Santa Cruz de Tenerife, compartirán con todas y todos varias propuestas que pretenden reducir las diferentes formas de malnutrición. Las mismas serán difundidas a partir de octubre para todas las niñas, niños y jóvenes de Canarias. Para el desarrollo de las mismas se utilizará el material que compartimos en la web, para que pueda ser replicable en otros centros.

Materiales utilizados

La siguiente ficha es un recurso educativo para que las alumnas y alumnos puedan de forma manipulativa identificar que alimentos suelen desayunar tanto en casa como en el Centro Escolar. Se puede llevar a cabo de forma individual como en grupo, para luego exponerlo y añadir de forma escrita otros alimentos.

cropped-cropped-icono.png

La siguiente ficha es un recurso educativo para que las alumnas y alumnos puedan de forma manipulativa identificar que alimentos son más o menos saludables. Es una ficha recortable que permite que luego se pueda plastificar, pegar, hacer murales u otras acciones. Se puede llevar a cabo de forma individual como en grupo, para luego exponerlo.

cropped-cropped-icono.png

La siguiente ficha es un recurso educativo para que las alumnas y alumnos puedan de forma manipulativa diseñar una propuesta de desayuno saludable. Es una ficha recortable que permite que luego se pueda plastificar, pegar, hacer murales u otras acciones. Se puede llevar a cabo de forma individual como en grupo, para luego exponerlo. Se recomienda previamente haber visionado alguno de los videos propuestos en ésta misma web.

cropped-cropped-icono.png

JUEGOS online

En esta sección te traemos algunos juegos online que te ayudarán a mejorar tus conocimientos sobre nutrición y salud.

Propiedad Foodgaming.eu
Propiedad de Foodgaming.eu
Juego Online sobre la priamide alimenticia
cropped-cropped-icono.png

VIDEOS EXPLICATIVOS

La siguiente colección de videos te ofrecen diferentes explicaciones sobre como llevar a cabo una alimentación saludable.

cropped-cropped-icono.png

Filmografía

Recursos para familias y profesionales

En este espacio está dedicado a familias y profesionales. Encontrarás recursos multimedia destacados en cuanto a la alimentación.

cropped-cropped-icono.png

A continuación compartimos esta iniciativa de divulgación científica cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, está cofinanciada por el Programa MEDI-FDCAN 2016-2025 y se incluye dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo Insular de Tenerife al amparo del Programa TF INNOVA 2016-2021.

cropped-cropped-icono.png

bIBLIOGRAFÍA

cropped-cropped-icono.png

FUENTE DE LOS ARCHIVOS UTILIZADOS

Front view of a house with nature elements on white background illustration
Imagen de brgfx en Freepik
Fast food sets
Imagen de jcomp en Freepik
115908-OP1NXI-355
Imagen de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *