Meta Canaria 12.5.1.

Atendiendo a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible nos contramos con la siguiente meta:

  • 12.5.1. De aquí a 2030, reducir la generación de residuos hasta límites establecidos por las normas vigentes mediante la prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Somos conocedoras del papel que tienen la infancia y adolescencia para resolver problemas sociales del presente y del futuro, es por ello que desde este portal vamos a facilitar material educativo que pueda ser utilizado para que podamos entre todos y todas alcanzar esta meta. Además haremos visibles las experiencias alineadas con esta meta canaria por parte de instituciones, colectivos cuyas «agentes» sean niñas, niños y/o jóvenes.

Experiencias alineadas

Esta meta de la ACDS 2030 está llevándose de forma pionera en dos Centros Escolares de Canarias, ubicados en barrios con bastantes patologías sociales. En primer lugar el CEIP Tíncer y recientemente se ha unido el CEIP Los Andenes. Para ambas comunidades educativas sólo tenemos palabras de agradecimiento y felicitación por sus sensibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CEIP TINCER

Desde el CEIP Tíncer, en el barrio de Tíncer en Santa Cruz de Tenerife, compartirá con todas y todos varias propuestas que pretenden reducir la generación de residuos de una forma creativa como es el ADN de esta comunidad Educativa. Las mismas serán difundidas a partir de octubre para todas las niñas, niños y jóvenes de Canarias.

CEIP Los Andenes

Desde el CEIP Los Andenes, en el barrio de Los Andenes en San Cristóbal de La Laguna, compartirá con todas y todos varias propuestas que pretenden reducir la generación de residuos de una forma creativa como es el ADN de esta comunidad Educativa. Las mismas serán difundidas a partir de octubre para todas las niñas, niños y jóvenes de Canarias.

Materiales utilizados

Diagnóstico del plástico en el aula

La siguiente ficha es un recurso educativo para que las alumnas y alumnos puedan identificar y cuantificar la cantidad de residuos plásticos que entran cada día al cole. Es una fase previa al trabajo creativo, en la que ellas y ellos llevarán a cabo un «Diagnóstico» sobre sus propios residuos.

cropped-cropped-icono.png

Diagnóstico del plástico tirado en las instalaciones

La siguiente ficha es un recurso educativo para que las alumnas y alumnos puedan identificar las zonas de su entorno escolar en las que hay residuos plásticos, así como donde se encuentran ubicados los contenedores de reciclaje. Es una dinámica que se ve favorecida por la posibilidad de recoger esos residuos de forma colaborativa entre el alumnado y profesorado.

mapatincer
Imagen de brgfx en Freepik Imagen de brgfx en Freepik Imagen de dashu83 en Freepik Imagen de brgfx en Freepik Imagen de brgfx en Freepik
cropped-cropped-icono.png

solicitud e instancias

La siguiente ficha es un recurso educativo para que las alumnas y alumnos puedan familiarizarse con los formularios y solicitudes que como ciudadanas y ciudadanos pueden usarán para trasladar inquietudes o demandas a las Administraciones Públicas, en este caso a su Ayuntamiento.

cropped-cropped-icono.png

CREACIÓN DE ESCULTURA CON NUESTROS RESIDUOS

El alumnado de todas las edades del CEIP Tíncer una vez han identificado los residuos plásticos que a diario traen al centro, han decidido además de reducir el mismo darle un nuevo uso. A continuación podrán conocer las obras de arte que han elaborado.

cropped-cropped-icono.png

DESAYUNOS SOSTENIBLES

cropped-cropped-icono.png

Carnet AGENTE ODS

Descarga el Carnet de Agente del CAMBIO Canarias 2030, aquí

JUEGOS online

En esta sección te traemos algunos juegos online que te ayudarán a mejorar tus conocimientos sobre sostenibilidad. Existen muchas personas y colectivos sensibilizados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que será una forma también de que los conozcas a ellas y ellos.

Juego de Roblox
Juego de Roblox

VIDEOS EXPLICATIVOS

La siguiente colección de videos te ofrecen diferentes explicaciones sobre como llevar a cabo una reducción de los residuos así como sensibilizarte respecto al mismo.

Recursos para familias y profesionales

Películas recomendadas

¿De qué va? Se trata de una distopía ambientada en el año 2800 en la que un pequeño robot basurero llamado WALL-E es el único ser que queda en la Tierra. Su objetivo es limpiar el planeta y encontrar vida para hacerlo de nuevo habitable. Un día se encuentra con EVA, un lustroso robot explorador con el que vivirá una gran aventura.

¿Por qué es educativa? Porque hace reflexionar acerca del consumismo voraz y la sostenibilidad del planeta, y además presenta una sensibilidad fuera de lo común en las películas de animación.

Fuente: Fotogramas.es

¿De qué va? Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

¿Por qué es educativa? Porque aunque tal vez haya algunos aspectos que no puedan entender si son muy pequeños, ofrece una visión más compleja acerca del papel de la madre naturaleza y de la lucha del ser humano por controlar todo el entorno, sin importarle las consecuencias más allá de sus propios objetivos. Además, es una oportunidad para iniciarlos en el cine de Hayao Miyazaki.

Fuente: Fotogramas.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *