Meta Canaria 4.7.1.

Atendiendo a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible nos contramos con la siguiente meta:

  • 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
  • 4.a.2. Promover entornos seguros de aprendizajes con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Somos conocedoras del papel que tienen la infancia y adolescencia para resolver problemas sociales del presente y del futuro, es por ello que desde este portal vamos a facilitar material educativo que pueda ser utilizado para que podamos entre todos y todas alcanzar esta meta. Además haremos visibles las experiencias alineadas con esta meta canaria por parte de instituciones, colectivos cuyas «agentes» sean niñas, niños y/o jóvenes.

cropped-cropped-icono.png

Experiencias alineadas

Imagen de upklyak en Freepik

Desde el CEIP Julio Castillo Torroba – El Tablero, en el barrio del Tablero en Santa Cruz de Tenerife, compartirán con todas y todos varias propuestas que pretenden promover el que se generen espacios seguros de aprendizaje. Las mismas serán difundidas y permitirán ser replicadas en otros puntos de Canarias, 

cropped-cropped-icono.png

Situación de aprendizaje 1

Mi joya interior

 Durante el presente curso escolar, uno de los objetivos principales que se persigue es otorgarle al alumnado herramientas y estrategias útiles para que sean capaces de descubrir sus potencialidades y posibilidades, mirando su interior y exterior, compartiendo y enriqueciéndose con el entorno y quienes lo componen para aprender, emocionándose. 

Por ello desde el PE se ha fijado como objetivo prioritario el trabajo de las emociones y la creatividad.    Las redes tanto de Salud que como de huertos, así como los proyectos que se están desarrollando en el centro contribuirán al desarrollo de los objetivos mencionados anteriormente.

Nuestro hilo conductor que subyace de lo descrito será La Magia, que contribuirá al desempeño de los objetivos que se han propuesto tanto en el PE como en la PGA.

El área inspiradora será la de Emocrea, vinculándose con el resto de las áreas vertebradoras. Para ello, se seleccionará del área inspiradora una competencia específica que centrará la propuesta didáctica, y se le vincularán los criterios específicos y saberes relacionados del resto de áreas, que complementarán los aprendizajes centrales que el alumnado desarrollará.

En esta SA1 (MI JOYA INTERIOR) el trabajo está orientado al conocimiento de uno mismo (el cuerpo interior y exterior), por lo que la finalidad es acercar al alumnado al aprendizaje sobre el saber, saber hacer y saber ser en el conocimiento propio y ajeno, de nuestras posibilidades y limitaciones, nuestras acciones y autocontrol en la búsqueda del bienestar emocional, físico y social.

cropped-cropped-icono.png

Situación de aprendizaje 11

herramientas para pulir Mi joya interior

La actividad de Paladós, que se presente en este video, pertenece a la segunda Situación de Aprendizaje (SA) de este curso. Desde al área de Educación Física, cada curso intenta trabajar con material de autoconstrucción, con la idea de usar materiales no convencionales del área y reutilizarlos para Educación física. Además implicamos a las familias, junto al alumnado en la construcción de su propio material de Educación Física. Durante el desarrollo de la primera Situación de Aprendizaje se compartió un vídeo tutorial con el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, para que fueran elaborando el material. Después iniciamos la SA con actividades de iniciación, individuales, parejas, con una pala, con las dos palas, jugando contra una pared, etc. Posteriormente hemos llegado al juego grupal en la última semana. En el curso de sexto la progresión finalizó con el alumnado creando sus propias normas y variantes de juego. 

cropped-cropped-icono.png

JUEGOS ONLINE

Kahoot de Disney España
Kahoot de Disney España
Kahoot de Disney España
Kahoot de Disney España
cropped-cropped-icono.png

Carnet AGENTE ODS

Descarga el Carnet de Agente del CAMBIO Canarias 2030, aquí

cropped-cropped-icono.png

VIDEOS EXPLICATIVOS

La siguiente colección de videos  son un material de apoyo, en los que encontrar ejemplos visuales de los objetivos que persigue la meta.

cropped-cropped-icono.png

Filmografía

La siguiente colección de trailers ofrecen diferentes posibilidades ajustadas a las edades de las niñas y niños para abordar la temática de las emociones entre otras. 

cropped-cropped-icono.png

Recursos para familias y profesionales

A continuación compartimos esta iniciativa de divulgación científica cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, está cofinanciada por el Programa MEDI-FDCAN 2016-2025 y se incluye dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo Insular de Tenerife al amparo del Programa TF INNOVA 2016-2021.

cropped-cropped-icono.png

RECURSOS PARA EL PROFESORADO

Situación de aprendizaje 1

Mi joya interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *